17.5.12

despejada la incertidumbre

Hagamos resumen...

Desde hace unas semanas, la mayor parte de los asturianos sólo tenían una afirmación sobre la Política asturiana que se repetía una y otra vez: "más elecciones NO, que no nos pase como Grecia,  necesitamos que haya Gobierno, ¡Que pacten, que para eso les votamos!..."

Ayer, Nacho Prendes y Rosa Díez anunciaban que UPyD -su diputado decisivo- votaría a Javier Fernández como Presidente tras pactar. Ello sumado a los 17 diputados del PSOE y los 5 de IU, con quién también Javier Fernández llegó a acuerdos, dan como resultado 23 diputados -mayoría absoluta-. El próximo Miércoles se acabarán tantas semanas de incertidumbre. Tendremos nuevo Presidente del Gobierno: Javier Fernández.

¿Qué tal si hacemos un breve resumen de los sucedido en todos estos meses?

22 de mayo de 2011: elecciones autonómicas. Cascos y su partido, FAC, obtienen 16 diputados. El PSOE sólo obtiene 15 y por coherencia, Javier Fernández anuncia que no se presentará a la investidura ya que entiende que: "quién ha obtenido mayor número de diputados, es quién debe optar a la investidura".

julio de 2011: Cascos forma un Gobierno con el único apoyo de su partido, FAC.

enero de 2012: El Presidente Cascos no pacta sus presupuestos con ningún otro partido, pierde la votación sobre los mismos y decide, el 30 de enero, convocar elecciones anticipadas. Javier Fernández critica esta decisión. Considera que "con la que está cayendo, no estamos para nuevas elecciones, sino para acuerdos y pactos. La primera obligación de un Presidente que no tiene mayoría absoluta es pactar, llegar a acuerdos".

25 de marzo de 2012: Javier Fernández y el PSOE ganan las elecciones en Asturias. Obtienen 17 diputados, siendo la fuerza más votada y con mayor número de diputados. El partido del Presidente Cascos baja de 16 a 12 diputados. El PP se mantiene en 10. IU sube a 5 y entra UPyD con 1 (siendo el voto decisivo).

abril-mayo de 2012: Javier Fernández anuncia que, como fuerza más votada y con mayor número de diputados, optará a la investidura e inicia una ronda de conversaciones para pactar con las fuerzas políticas y garantizar la investidura. Primero, ya en abril, llega a un acuerdo con IU que le garantiza que sus 5 diputados votarán por él. UPyD, finalmente, tras semanas de reuniones y semanas de intercambio de propuestas, anuncia el 16 de mayo, que votará por Javier Fernández. Por el lado de la derecha, FORO y PP también mantuvieron distintas reuniones.

La conclusión es clara: el próximo Miércoles Asturias tendrá nuevo Presidente. Será Javier Fernández, que ha sido quién ha ganado las elecciones y quién mayor número de diputados ha obtenido y que además ha sido capaz de acordar con IU y UPyD la investidura.

2.5.12

2 de mayo de 1879

Un 2 de mayo de 1879, en la taberna madrileña Casa Labra, convocados por Pablo Iglesias, se reunieron una veintena de trabajadores, intelectuales y obreros (con amplia presencia de tipógrafos), para analizar la situación de la clase trabajadora y constituir el Partido Socialista Obrero Español.

Los que nos sentimos socialistas estamos, por tanto, de cumpleaños. Y cuando uno celebra su cumpleaños lo que tiene que hacer, necesariamente, es echar la vista atrás, analizar qué ha sido su vida y cuál es su futuro.

Los primeros años de nuestro Partido fueron muy difíciles. Largo tiempo ocultos en la clandestinidad. En 1888 se fundaba el sindicato hermano, la UGT. En 1891 fueron elegidos los primeros concejales socialistas de España (el primer alcalde saldría elegido en 1917). En 1903 se fundaron, por Tomás Meabe, las Juventudes Socialistas de España (organización que hoy dirige el asturiano Nino Torre). Y ya en 1910, formando parte de la conjunción republicano-socialista, Pablo Iglesias se convirtió en el primer diputado socialista.

Luego llegó, tras el período de crecimiento del partido durante la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera para, el 14 de abril de 1931, tras la proclamación de la República, desempeñar el PSOE un papel fundamental, de soporte del régimen republicano, siendo en distintas ocasiones el partido político que más representantes tuvo en las Cortes Republicanas -Julián Besteiro sería Presidente de las Cortes entre 1931 y 1933-. Durante ese tiempo, el PSOE formó parte de los gobiernos progresistas de la República, aportando distintos Ministros -como Indalecio Prieto o Fernando de los Ríos- y entre 1937 y 1939, ya en plena guerra civil, dos socialistas desempeñarían la Presidencia del Gobierno (Francisco Largo Caballero y Juan Negrín).

El fin de la guerra civil y el comienzo de la dictadura franquista supuso, para el PSOE, una etapa muy difícil: cientos de miles de socialistas sufrieron cárcel, represión, exilio o, lo peor de todo, muerte, a manos del aparato represor del franquismo. El PSOE, no obstante, sobrevivió a todo ello. Los socialistas mantuvieron sus ideas y el partido -y el sindicato hermano, UGT- tanto en el interior, luchando por la Libertad desde la clandestinidad como desde el exterior, dónde se reconstruyeron sus estructuras políticas, salió adelante.

1974 es, para el PSOE, un año histórico. Ese año se celebra el importante congreso de Suresnes dónde los delegados -entre ellos los lavianeses Pablo García y Rubén Suárez- eligieron como máximo dirigente a un joven andaluz, Felipe González. Fueron años de transformación. Cambió el PSOE al mismo tiempo que cambiaba también España. Todo se acelera tras la muerte del tirano en 1975 y, sobre todo, tras la designación de Adolfo Suárez como Presidente que abre el diálogo con los partidos hasta entonces prohibidos -entre ellos el PSOE-. Por fin, el 15 de junio de 1977, se celebran las primeras elecciones libres tras más de cuarenta años. El PSOE se convierte el segunda fuerza con el 30 por ciento de los votos.

El resto de la historia ya nos es más conocida. Desde 1982 hasta 1996 el PSOE, de la mano de Felipe González -y con la fundamental colaboración en lo orgánico de Alfonso Guerra- gobernó y transformó España. Desde 1996 hasta el 2004 el PSOE estuvo en la oposición para, ese año, ser elegido Presidente del Gobierno el joven dirigente José Luis Rodríguez Zapatero. En el 2011 los socialistas perdimos las elecciones generales asumiendo el papel que nos dieron los españoles: ser la principal fuerza de la oposición...

Este es un breve resumen de nuestra Historia. Y la historia, continúa. Nuevos problemas, nuevos retos, que hacen necesario que los hombres y mujeres que integramos la familia socialista sigamos liderando las respuestas sociales, sigamos trabajando para articular una Democracia avanzada, para defender el Estado del bienestar... Corren malos tiempos para la Política. El PSOE ha vivido tiempos mucho peores. Ahora, más que nunca, los nietos de Pablo Iglesias tenemos el deber y la obligación de defender a los más debiles.

Dar voz a los que no tienen voz.